La escuela
Gaita asturiana

El Ayuntamiento de Oviedo desde comienzos del año 1992, viene realizando un gran esfuerzo para potenciar la educación y la cultura, y de una manera especial la cultura musical.

Así pues nacieron a la vida ovetense concursos y muestras de folklore -Teatro Campoamor, los domingos-, Bandas de música -'Ciudad de Oviedo' y 'Vetusta'-, grupos de Gaitas y Orquestas sinfónicas.

Igualmente surge un Centro con vocación docente, la Escuela Municipal de Música que abrió sus puertas en Octubre de 1995; Sin embargo el resurgimiento experimentado en los últimos años en las diversas Comunidades Autónomas de una estima hacia la propia cultura popular y un mayor aprecio hacia los rasgos culturales autóctonos, propició en nuestra Comunidad, un importante incremento de la demanda social en orden al aprendizaje o conocimiento de la música tradicional asturiana.Esta demanda es sentida incluso por el propio profesorado de música de los Centros de Educación Primaria, al ser posible la presencia de lo popular en los diseños curriculares y la conexión con el medio como principal recurso didáctico.No obstante, todo este movimiento, adolece de centros propios y específicos, promovidos por la administración pública, donde se desarrolle la enseñanza de la música con profesionalidad y rigor.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Educación puso en marcha la Escuela de Música Tradicional Asturiana 'Manolo Quirós', con el objetivo de ampliar, desarrollar y difundir la cultura tradicional en el Concejo de Oviedo, además de ampliar el conocimiento y uso de los elementos de folklore musical asturiano: Instrumentos tradicionales asturianos y la canción tradicional.

Especialidades y plan de estudios

Se imparten las especialidades de gaita, tambor, rabel, zanfona, canción asturiana (tonada), acordeón diatónica, baile y danza tradicional, baile infantil, investigación folclórica, preescolar (niños/as entre 4 y 8 años) y percusión manual.

El plan de estudios, se estructura en 4 cursos para cada disciplina o especialidad en los que recibirán de forma progresiva las enseñanzas prácticas, simultaneadas con el lenguaje musical necesario para cada disciplina.

Al finalizar los cuatro cursos se otorgará a cada alumno el correspondiente diploma de haber cursado la correspondiente disciplina.

Esperamos que esta Escuela sea un buen instrumento tanto para difundir y desarrollar el folklore y la cultura tradicional asturiana, como para abastecer de instrumentistas a las formaciones musicales dedicadas a la música tradicional y fomentar la aparición de artistas solistas.